ENTRE ANIMALARIOS Y MASCOTAS

UN DIVERTIDO TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA PARA TODAS LAS EDADES
Por Esteban Domínguez, asesor de el Programa Estatal de Lectura

¿Te imaginas una mascota con cabeza de elefante, tronco de armadillo y patas de un ave llamada corneja? Tendrías bastantes problemas para alimentarlo, asearlo y tenerlo en un espacio adecuado.Este problema se puede plantear a niños, adolescentes y adultos con el Animalario Universal del Profesor Revillod (SEP/FCE, México, 2003- De Murugarren, Miguel).
Se trata de un pequeño libro con imágenes de animales. Cada imagen está cortada en tres partes, las cuales se mueven de manera independiente, lo que da origen a diversas combinaciones. El autor del libro afirma que esta “Joya bibliográfica de la zootecnia moderna” permite formar 4096 fieras diferentes.Lo cierto es que libros como este despiertan la imaginación de chicos y grandes.
Una estrategia para darle uso a esta obra es la que hemos denominado “Entre animalarios y mascotas”, en la que se combina la lectura y la escritura. Su implementación no requiere de grandes recursos y se puede desarrollar en una sola sesión de una hora u hora y media.Además del libro, que forma parte de la biblioteca de aula de quinto grado, se requiere: fotocopias de las fieras, lápices de colores, hojas blancas, así como imágenes y textos de otros seres mitológicos como “Una Cruza”, de Kafka; “El elefante” y “La hiena” de Juan José Arreola o algunos textos del Libro de los seres Imaginarios de Jorge Luis Borges.
La actividad es tan generosa que permite, a medida que se practica, la incorporación de otros materiales provenientes de la literatura, la historia, las ciencias naturales o las artes plásticas.Se distribuyen las fotocopias de los seres extraordinarios, tratando de que todas sean distintas.
Para que los participantes se animen a escribir se les pide imaginar que es su mascota y que expliquen: ¿Cómo se llama?, ¿cómo lo adquirieron?, ¿cuáles son sus hábitos de alimentación?, ¿Cómo se divierte?, ¿Cómo lo cuidan?, etc. Para concluir se les sugiere colorear los dibujos.
Se puede integrar una antología con los mejores trabajos de cada taller, una vez revisados individualmente o por equipos, lo que resulta sumamente enriquecedor por la participación de personas de distintas edades.

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